Materialidad Wp

Análisis de materialidad: la mejor forma de comenzar el reporte

La empresa debe definir quién es la sociedad para ella (que no es toda), cómo la impacta y cómo quisiera impactarla (que no es de todo). Es decir, la empresa debe identificar sus impactos a través de sus actuaciones, así como los que quiere tener en el futuro. Para ello, se debe realizar un análisis de materialidad.

El resultado del análisis de materialidad es lo “material” para la empresa y lo que conduce y retroalimenta su estrategia de RSE y por ende su estrategia general. Por lo tanto, el análisis de materialidad contribuye no sólo a lograr la máxima transparencia en la gestión de la empresa sino que le ayuda a reconocer los aspectos sobre los que debe pivotar su gestión para ser una empresa sostenible en el largo plazo.

En definitiva, el análisis de materialidad nos permitirá mejorar y seguir  por el camino de la excelencia continua en la gestión empresarial.

La elaboración del análisis de materialidad, según establece el modelo de reporte GRI, consta de 4 fases:

Identificación de aspectos

Identificación de los aspectos más relevantes tanto positivos como negativos para la organización en la actualidad o en un futuro próximo a partir del principio de participación de los grupos de interés. Para ello se pondrán en marcha técnicas de dialogo y escucha activa de los stakeholders a través de encuestas, entrevistas y focus group.

Tomando estos aspectos como punto de partida, será necesario evaluar su repercusión en las actividades, los productos y servicios y las relaciones de la organización, independientemente de que éstos se produzcan dentro o fuera de la misma.

Priorización de los aspectos

La empresa deberá decidir qué aspectos le resultan prioritarios de todos los identificados en la fase anterior. Es decir, cuales son lo suficientemente relevantes para ser incluidos en su Memoria de Sostenibilidad, en base a la importancia de sus impactos económicos, sociales y ambientales. Este proceso podrá realizarse utilizando una matriz de materialidad.

Validación de los aspectos

En aplicación de los principios de exhaustividad y participación de los grupos de interés se determinan los contenidos concretos a incluir en la Memoria de Sostenibilidad, considerando el alcance de éstos, su cobertura y el intervalo temporal.

La opinión de expertos es  clave tanto para priorizar como validar la relevancia de los temas.

Revisión de los aspectos

Para concluir el análisis de materialidad, la revisión se realiza una vez la Memoria ha sido ya publicada, y consiste en la validación de los aspectos que han sido considerados como materiales, a través del feedback obtenido de los grupos de interés.

Las conclusiones alcanzadas servirán como entrada al proceso de identificación de aspectos materiales del siguiente periodo de reporte.

Cada empresa configurará su matriz de materialidad que resultará ser diferente para cada empresa y para cada sector de actividad, en función de múltiples variables.

De acuerdo a los resultados de esta matriz, cada empresa enfocará su memoria de sostenibilidad y su información no financiera. 

Si necesitas asesoramiento para realizar este proceso en tu organización, contacta con nosotros. Somos expertos en sostenibilidad.

Análisis de materialidad: la mejor forma de comenzar el reporte
4.5 (90%) 2 votos

Pin It on Pinterest

Share This