914 21 34 92 hola@21gramos.net
Beneficios De Una Buena Gestión De La RSC

Beneficios de una buena gestión de la RSC y de un buen reporte no financiero

Más allá de los efectos sobre la transparencia que tiene elaborar el informe de información no financiera o memoria de sostenibilidad, se pueden identificar otros beneficios de una buena gestión de la RSC que la empresa obtiene si elabora las memorias según los criterios de reporte.

En primer lugar, entre los principales beneficios de una buena gestión de la RSC, los métodos de reporte ayudan a tomar conciencia de la posición de la empresa respecto a la RSC y a la sostenibilidad. Esta toma de conciencia no es baladí, porque cada vez más las investigaciones establecen una correlación existente entre la RSC y la rentabilidad económica de las empresas, por lo que la implantación de la RSC en la empresa ya no es únicamente un asunto de buenismo, sino que su tiene que ver con su rentabilidad económica de la misma.

Estos beneficios de una buena gestión de la RSC se fundamentan en datos y estudios que mencionamos y que establecen una relación entre las empresas que tienen en cuenta aspectos ASG en su gestión y la mejora de las inversiones de las mismas.

El Informe “Marca España”, que realizó Forética en 2016 hace referencia a algunos de estos estudios como el de Deutsche Bank 2012: “Sustainable investing: Establishing long term value and performance”, que establece una relación entre la RSC y un menor coste de capital; o el de Havard Business School 2012: “The Impact of a Corporate Culture of Sustainability on Corporate Behaviour and Performance”, que hace un seguimiento durante 18 años en 180 compañías y establece una correlación entre el desempeño en materia RSC y los resultados económico-financieros y el retorno de la acción.

En estas investigaciones se basa Forética para elaborar su propio informe en el que establece como beneficios de una buena gestión de la RSC la correlación que existe entre el comportamiento de la sostenibilidad y el comportamiento financiero, y llega a la conclusión, a nivel micro, de que las compañías con mejor calificación en materia de sostenibilidad tienen mejores comportamientos bursátiles y mejores ratios de desempeño económico. En concreto, la consideración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno en la inversión se traduce en un 3% más de rentabilidad y un 2% menos de riesgo.

Estos resultados nos llevan a aconsejar la conveniencia de realizar los informes no financieros, no sólo como una foto para quedar bien o como declaración de intenciones , sino como un modo de comenzar un buen diagnóstico para implantar la RSC en la empresa.

Otros beneficios de una buena gestión de la RSC:

Mejora tu visibilidad

Siempre es beneficioso aumentar el contenido de calidad de tu página web y qué mejor que sea un contenido corporativo que además, aporte un valor añadido.  En formato off, una memoria creativa y bien diseñada se puede convertir en una carta de presentación perfecta para tu empresa.

Tu compañía podrá, además, utilizar un informe bien elaborado y atractivo en sus comunicados a medios, incluirlos en las notas de prensa o insertarlos en contenidos propios a lo largo del año.

 Aumenta la confianza para ganar clientes

Según el I Estudio de Marcas con Valores, la mayoría de los consumidores-ciudadanos reclama cada vez más un mayor compromiso por parte de las compañías y empresas en materia de sostenibilidad, transparencia, y medio ambiente

Los usuarios cada vez tienen más en cuenta los valores intangibles de las marcas a la hora de realizar su compra. 7 de cada 10 ya lo hacen. Exigen a las empresas una relación de confianza que solo se puede generar a través de aquellos valores que más aprecian a través de valores como La honestidad, transparencia y la responsabilidad social corporativa. 

¿Qué mejor modo de comunicar lo que tu marca ya hace y aumentar su confianza que a través de la memoria de sostenibilidad?

Adelanta a tu competencia

Para ganar clientes hay que ser diferente. Sin duda una memoria de sostenibilidad adaptada a las necesidades de tu empresa, atractiva para todos tus públicos/ audiencias, pensando en sus exigencias, será una efectiva herramienta para diferenciarte de aquellas compañías que no la elaboren.

Si necesitas asesoramiento para realizar este proceso en tu organización, contacta con nosotros. Somos expertos en sostenibilidad.

Rating

Pin It on Pinterest

Share This

Compartimos nuestro conocimiento

 

Suscríbete y recibe de forma gratuita una plantilla para elaborar tu memoria.

¡Te has suscrito correctamente!