ODS WP

¿Por qué tener en cuenta a los ODS como ejes de las memorias de sostenibilidad?

Analizamos qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por qué se pueden considerar ejes de las memorias de sostenibilidad y guiar el propósito estratégico.

¿Qué son los ODS?

Desde que en 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas fijó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), junto con las 169 metas en lo que se llamó Agenda 2030, estos se han convertido en una hoja de ruta y desafío para toda la sociedad y especialmente para las empresas. Los ODS se están imponiendo como el marco esencial sobre el que las empresas marcan su estrategia y plan de acción si comparten y visualizan un propósito de creación de valor compartido.  Además, los ODS como guía,  y los indicadores de desempeño vinculados a ellos , permiten dar trazabilidad al reporte sobre la actividad no financiera que cada día es más necesaria y demanda por todos los grupos de interés.

ods_estrategia_memorias_sostenibilidad

Los ODS son una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Para el mundo empresarial es una invitación a sumarse a ejercer como agente de cambio, una  invitación a hacer posible unos objetivos ambiciosos pero alcanzables. Destacamos que suponen un paso adelante frente a los ODM -los 8 Objetivos de Desarrollo que la Asamblea de Naciones Unidas se marcó para los primeros años del Milenio hasta el 2015- y se proponen completar lo que aquellos no llegaron a conseguir fijando ahora nuevos retos y métricas. Los ODS aportan una perspectiva holística y trasversal gracias a las 5 esferas que se definen-personas, planetas, prosperidad, paz y alianzas abarcando cuestiones que nos afectan a todos.

Lo que es más importante, nos invitan a todos a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para la humanidad”

Son unos objetivos alcanzables ya que la declaración de las Naciones Unidas aporta elementos importantes para su logro pues establece, junto con esos principios y objetivos, los medios para su ejecución y seguimiento aportando además los indicadores de medición necesarios para que las empresas puedan evaluar su contribución a la sociedad.

Son objetivos inclusivos, todos deben sumar, y no se quiere dejar a nadie atrás, cada empresa suma y contribuye a su logro en los países en los que realizan su actividad. Esto es de máxima importancia ya que la estabilidad y los logros sociales de los países dependen en buena medida de la estabilidad del tejido empresarial.

Los ODS son una llamada a todos los países y partes interesadas a colaborar dentro de un marco de las alianzas y al sector privado a prestar su ayuda económica y contribuir a crear unas relaciones laborales basadas en la justicia y la libertad. Esto, sin duda, contribuirá a la paz en todas las naciones.

¿Qué es el Global Compact o Pacto Mundial?

El Global Compact es la mayor iniciativa empresarial para la implantación de los ODS en el mundo empresarial y ha elaborado, junto con WBCSD y GRI, una metodología para guiar a las empresas en el camino hacia el logro de los ODS. Este trabajo realizado cobra más importancia ahora que hay mayor concienciación sobre la importancia del reporte extra financiero.

Estado actual en materia de cumplimiento de los ODS

El 53% de las grandes compañías que reportan sobre RSC en España conectan los ODS a sus iniciativas de responsabilidad corporativa, según el Estudio KPMG sobre Reporting de Responsabilidad Corporativa 2017.

Por otro lado, según el informe 2030 Purpose: Good Business and Better Future de Deloitte, solo 9 empresas del IBEX 35 buscan cumplir con los ODS propuestos por la ONU para 2030. Entre estas organizaciones se encuentran Santander, BBVA, Caixabank, Ferrovial, Gas Natural, Repsol, Acciona, Indra y Bankia. No obstante, según el informe, España ocupa el puesto 25 en la lista de países que realizan mayores esfuerzos para la consecución de los 17 objetivos, por delante de Italia, EE.UU; Rusia, China e India aunque lejos de Suecia, Dinamarca y Finlandia que encabezan la clasificación

Desde el Pacto Mundial se ha creado un DAFO de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España en el que destacan en negativo el desconocimiento que existe entre el gran público y los cambios en la política internacional pero comprobamos en positivo el propio carácter universal e inclusivo de la Agenda y la oportunidad de negocio para empresas. Además, el país ya cuenta con su borrador del plan de acción de la Agenda 2030 que presentará a la ONU en verano de 2018.

Los ODS como propósito estratégico y ejes de las memorias de sostenibilidad

Es ahora cuando los ODS suponen la oportunidad factible de ejercer un liderazgo sostenible y hacer de la estrategia y modelo de negocio una re-visión transcendente del propósito empresarial. La contribución social como creación de valor sostenible permite mostrar la capacidad de innovación, diferenciación y contribución de las empresas a una mejor sociedad para todos.

Para ello todas las empresas deberían realizar un ejercicio de reflexión y preguntarse cuál es su potencial capacidad de impacto en las áreas definidas en los propios ODS. Analizar su cadena de valor para ver cómo -en cada etapa del proceso productivo y comercial- contribuyen con impactos positivos o minimizando posibles impactos negativos. Y, de acuerdo con este análisis, alinear su estrategia de empresa y modelo de negocio con los ODS como guía inspiradora.

Por tanto, cuando hablamos de los ODS como eje vertebrador de las memorias de sostenibilidad, estamos hablando de que, una vez realizado ese análisis y establecida la estrategia, compartir e involucrar a los grupos de interés a través de una herramienta de comunicación clave como los informes no financieros, es el mejor cauce para una comunicación transparente y trazable.

En definitiva, los ODS, son las “keywords” de la sostenibilidad, pero más allá de palabras o definiciones, iconos o símbolos, los ODS son un reto de todos para todos.  El impacto que supondrá su logro se mide en la mejora de la calidad de vida de las personas,  la eliminación de la pobreza y el freno del cambio climático. Aquellas empresas que se suman  a estos objetivos y esfuerzos globales son socias en la construcción de un mundo mejor, y legítimas merecedoras de ser premiadas y valoradas por sus clientes, proveedores, empleados y todas las partes interesadas.

 

 

¿Por qué tener en cuenta a los ODS como ejes de las memorias de sostenibilidad?
4.6 (92%) 5 votos

Pin It on Pinterest

Share This