EQUIPOS
Investigación social
Consultoría estratégica
Comunicación, contenidos y producción
Creatividad y diseño
Educación con Valores
Un ejemplo de la integración de los criterios ESG en el modelo de negocio. Este proyecto nos implica desde el diseño de la estrategia global de sostenibilidad de la compañía y el acompañamiento en su despliegue, hasta la generación de una narrativa propia que ha permitido que la cultura de sostenibilidad e impacto se consolide en la organización.
Como empresa especializada en la búsqueda de soluciones eficientes a las necesidades de abastecimiento, gestión, saneamiento y depuración, Aqualia guiaba sus actividades con un propósito claro: acercar la sostenibilidad a todos sus grupos de interés, asumiendo su rol de liderazgo en sostenibilidad y buena gobernanza.
Desde 21gramos les hemos acompañado en el proceso de integración de la sostenibilidad en el modelo de negocio. Para ello, un equipo multidisciplinar da soporte continuado desde la consultoría estratégica y comunicación, hasta el despliegue y diseño de piezas audiovisuales y narrativas. Así mismo, nuestro equipo de formación y sensibilización acompaña al cliente en su transformación cultural en el ámbito de la sostenibilidad.
Durante los últimos años hemos realizado:
Cuadro de mando de reporting
Reporting (4 últimos años)
Manual de territorio de comunicación
Plan Estratégico en Sostenibilidad y consultoría de acompañamiento
Formación y transformación cultural
Del dato al relato: elaboración de un cuadro de mando de reporting y plan estratégico
La cultura del dato es una máxima del equipo de consultoría de 21gramos. Por ello elaboramos para Aqualia un cuadro de mandos para la gestión del reporting, atendiendo a las diferentes normativas exigidas por la ley, pero también a los datos a reportar a sus inversores, a la futura CSRD, y otros estándares que pueden enriquecer el reporte de la compañía.
Este cuadro de mandos y sus instrucciones fueron elaboradas por nuestro departamento de consultoría y suponen una herramienta de control que agiliza el trabajo de gestión de datos al cliente de una manera más eficiente.
Plan Estratégico en Sostenibilidad (P.E.S.A.) el camino hacia el futuro sostenible del agua
Para avanzar en los compromisos en sostenibilidad, era necesario contar con un documento estratégico que trazase una hoja de ruta clara para la compañía en todos los territorios en los que opera Aqualia. Conscientes de ello, desarrollamos con mucha ilusión el primer Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023 de la compañía, que la sitúa como la primera de su sector en contar con un Plan Estratégico verificado y auditado por AENOR.
Un plan, que actualmente sigue actualizándose y que permitió la obtención del crédito verde sindicado de 1.100 millones de euros, liderado por CaixaBank, en 2021, dirigido a financiar proyectos sostenibles, reforzando su estructura y músculo financiero.
Reporting: transparencia y comunicación más allá de la exigencia legal
En 21gramos aprovechamos el enorme esfuerzo que supone la realización del reporting para las compañías, como una oportunidad de conectar con sus diferentes grupos de interés, compartiendo con ellos sus iniciativas, involucrándoles y agradeciéndoles los logros conseguidos durante el año.
A través de estos documentos narramos el dato y creamos historias, en primera persona, que despiertan interés acerca de la capacidad de la compañía para asumir un rol de catalizador del desarrollo social en las comunidades.
Activación interna: transformación cultural hacia la sostenibilidad
Para que la cultura ESG se consolidase en la compañía, Aqualia necesitaba hacer partícipe a los empleados de la visión corporativa de la sostenibilidad, así como la hoja de ruta construida.
Diseñamos un programa de transformación cultural basado en un profundo ejercicio de escucha y liderazgo compartido. Esta metodología empática es clave para el desarrollo de un lenguaje común, ajustado al propósito y desempeño de la sostenibilidad en Aqualia y su despliegue se convirtió en todo un hito dentro de la compañía.
En total se realizaron 12 formaciones presenciales en las que participaron aproximadamente 300 empleados, directivos y mandos intermedios, y que fue reflejada en un curso online de 3 módulos.
No solo la participación ha sido excepcional, también el feedback recibido: desde el inicio los empleados han aportado casi 400 propuestas de proyectos y 100 nuevos indicadores con potencial para ser incluidos en la revisión del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Aqualia 24-26.
Un caso de éxito que ha permitido potenciar y agilizar la implementación del P.E.S.A. 2021-2023, generar conocimiento compartido y sentar las bases de lo que es la sostenibilidad para todos los que forman parte de la compañía.