Conciliacion Laboral V2

Hacia la conciliación laboral: ejemplos y siguientes pasos

España y la conciliación laboral

8 horas para trabajar, 8 de ocio y vida personal y otras 8 de descanso. El equilibrio perfecto, ¿verdad? Esa es la teoría, pero la práctica en la realidad dista bastante de este reparto equitativo del tiempo. Las jornadas de trabajo se alargan, las noches de sueño se acortan y la demanda de tiempo para conciliar la vida personal y familiar es constante. 

España es uno de los países europeos con una tasa de natalidad más baja (1,33 hijos por mujer) y el que menos horas dedica al descanso (6h de media). “No me da la vida” es la frase que repetimos y escuchamos a diario y que tal vez explica los datos anteriores.

Ejemplos de medidas e iniciativas para fomentar la conciliación laboral

En este contexto, algunas empresas han implantado una serie de medidas de conciliación entre su plantilla que, más allá de su coste a corto plazo, constituyen un importante estímulo a la hora de atraer y retener talento. Aunque entre las grandes empresas es habitual encontrar organizaciones con un horario flexible de entrada y salida, políticas de “luces apagadas” a partir de las 18h, bolsas de horas o teletrabajo, aún queda mucho por hacer, especialmente entre las pymes. 

España es uno de los países europeos con una tasa de natalidad más baja (1,33 hijos por mujer) y el que menos horas dedica al descanso (6h de media).

Todas estas medidas, sin ser la solución definitiva a los problemas de conciliación familiar y personal, sí constituyen una importante ayuda y hacen que la satisfacción de los trabajadores crezca considerablemente, redundando además tanto en su productividad como en su fidelidad hacia la empresa en la que trabajan

Hacia esta dirección están yendo también algunas políticas gubernamentales como el recién estrenado permiso de paternidad de 8 semanas en España, o el derecho a la desconexión digital fuera de la jornada laboral puesta en marcha en Francia e implantada en nuestro país de forma pionera por la empresa Axa. También desde  el Parlamento Europeo se está trabajando en una directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional.  El tema es serio y preocupa a un alto porcentaje de la población trabajadora europea.

Todas estas medidas constituyen una importante ayuda y hacen que la satisfacción de los trabajadores crezca considerablemente.

Aunque podría parecer que algunas de las medidas “estrella” de conciliación de algunas empresas van a ir regulándose e implantándose por ley poco a poco, el margen de actuación para crear un entorno laboral atractivo es aún amplio y puede constituir una importante ventaja competitiva a la hora de atraer a los mejores profesionales.

Siguientes pasos: #MuchoPorHacer

¿Hay algún límite? Probablemente, pero mientras se establezca un diálogo constante con los trabajadores para saber qué necesitan y qué demandan, se preste atención a las tendencias de mercado y se incorpore de forma racional la tecnología, tenemos ante nosotros un horizonte donde el salario emocional y la flexibilidad para equilibrar todas las esferas de nuestra vida van a ser claves no solo para la competitividad empresarial en particular, sino  para nuestra productividad como país en general.

Puede constituir una importante ventaja competitiva a la hora de atraer a los mejores profesionales.

¿Cuál será la próxima medida de conciliación que implante la gran empresa, que envidien los trabajadores de la competencia y que el resto desee copiar? No tardaremos en descubrirlo.

Encarni Rodríguez
Consultora Senior RSC y Sostenibilidad

Artículo incluido en la serie Más Allá de la Ley

Desde 21gramos ofrecemos las herramientas necesarias para acompañar en este proceso hacia una sociedad un poco más ética, justa, humana y sostenible.

Hacia la conciliación laboral: ejemplos y siguientes pasos
Rating

Pin It on Pinterest

Share This