Por Mónica Sadoc, ejecutiva de cuentas de 21gramos.
Vendedores de humo, manipuladores, mentirosos o promotores del capitalismo. Lo cierto es que la industria publicitaria nunca ha tenido muy buena fama. Algunos incluso lo llaman «el lado oscuro de la comunicación». Seguramente, los últimos 100 años y la serie Mad Men no han ayudado demasiado.
Sin embargo, lejos de estar gobernados por Darth Sidious e ir vestidos con traje y corbata, los publicistas solemos pecar más de idealistas que de demagogos. Creemos de verdad en el poder transformador de la comunicación y soñamos con cambiar el mundo a golpe de mensajes clave y melodías que se cuelan en las comidas familiares, en los trayectos del trabajo a casa y entre los stories de tu amor platónico y tu prima Claudia.
«No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo», decía Walt Whitman. Desde la silla de una oficina del número 98 de la calle Serrano, reflexiono y recuerdo el poema de Alejandra Martinez de Miguel en el Día C de marzo de 2023: «la pasión, lo que hacemos, transforma». Vivimos un momento en el que, por suerte, las marcas se están posicionando. Asumiendo su responsabilidad como agentes del cambio deciden actuar como portavoces del futuro. Invierten en bienestar, talento y sostenibilidad. ¿Acaso esto no es inspirador?
Sí: el greenwashing existe y nos acompaña silenciosamente en la bolsa de la compra. Pero también existe el propósito y también existen las personas que tienen ganas de hacer las cosas de una forma diferente. A diferencia de lo que muchos piensan, la publicidad no transforma a las personas: las personas transforman la publicidad.
Nuestra forma de pensar como sociedad tiende a reflejarse en un spot y, si como ciudadanos y consumidores queremos un cambio, no tenemos más que mirar a nuestro alrededor. Aquí tienes algunos ejemplos que nos encantan (y lo demuestran).
She | J&B | El ruso de Rocky
En Navidad, J&B apostó por cambiar el guion y abrir la ventana a una realidad diferente a la que solemos ver en televisión.
Hay que ser muy hombre | Gillette | Proximity Madrid
Aprovechando el final de la Champions, Gillette arriesgó y apostó por enviar un mensaje en contra de la masculinidad tóxica.
Dream Crazier | Nike | Wieden+Kennedy
Una campaña reivindicativa que da visibilidad y empodera a las mujeres deportistas animándolas a perseguir sus metas sin dejarse llevar por lo que otros digan.
Sé más viejo | Adolfo Domínguez | CHINA
Bajo la firme convicción de que es mejor tener cuatro camisas buenas en el armario, que una nueva cada mes viajando del armario al cajón, Adolfo Dominguez nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y a recuperar aquellos más responsables.
So, humanos, so | Correos | Mono Madrid
Vivimos acelerados. Todo es urgente y parece que hemos perdido la noción del tiempo. Este estilo de vida no beneficia a nadie y, mucho menos, al planeta. ¿Por qué no paramos y tomamos aire para ver las cosas desde otra perspectiva? Este es el mensaje que nos lanza Correos a través de su campaña So, humanos, so.
Lo hecho, hecho está | Wallapop | Jesús Revuelta y Mono Madrid
Si lo hecho, hecho está, ¿por qué no aprovecharlo? Wallapop nos invita a evitar «lo nuevo» y sumergirnos de lleno en los beneficios de la economía circular.
#Hiddenflag | Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) | LOLA MullenLowe
Rusia, 2018. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales convirtió las camisetas de los equipos que se jugaban la Copa Mundial de Fútbol en un símbolo de reivindicación que denunciaba la situación del colectivo en el país.
#LikeaGirl | Always (P&G) | Leo Burnett Toronto y MSLGroup New York
¿Qué significa hacer algo «como una niña»? Esta es la reflexión que nos plantea la marca de higiene femenina Always a través de su campaña #LikeaGirl, también conocida por ser uno de los mejores casos de despliegue de PR.
¿Crees que la publicidad puede cambiar el mundo? Nosotros lo estamos intentando con Svalbard, nuestra agencia de creatividad honesta para regenerar el sistema.