Por Victoria, directora de Servicios al cliente
En Svalbard creemos en el valor de las grandes ideas basadas en verdades humanas para hacer una comunicación memorable. Con esta convicción irrumpimos un 29 de febrero, un día estupendo para empezar a poner en práctica eso de creatividad honesta para regenerar el sistema.
Hoy compartimos contigo el lanzamiento de nuestra primera campaña a nivel europeo junto a la Fundación Renovables y Bankwatch Network.
Y, por cierto, nos lo hemos pasado muy bien.
De verdad.
Porque se puede hacer sensibilización climática con rigor y ser divertido. O más bien, se puede ser sostenible y divertido.
¿Cómo? Pues aquí lo tienes, recién llegada desde Svalbard, nuestra primera campaña: Great for REAL life, que incide en la necesidad de una nueva narrativa acerca de las soluciones climáticas. Tomando como ejemplo a la industria audiovisual y su poder de influencia, la campaña parodia 4 escenas icónicas del cine moderno y evidencia precisamente esta necesidad de cambio de lenguaje y actitud.
El claim –que en su versión en español es: Acción climática, no mejora las películas pero sí la vida real, quiere hacerte reír pero también reflexionar y conjuga el humor con la trazabilidad del dato concreto, tan cuestionado o difícil de integrar en una campaña de comunicación sostenible.
Aquí las tienes:
Reivindicamos el apoyo de la industria audiovisual para crear cultura
Desde hace décadas, el cine –y la cultura pop, en general– es uno de los impulsores más influyentes del cambio cultural global. Pero, cuando se trata de cuestiones relacionadas con el clima, esta industria ha glorificado el uso de combustibles fósiles y ha presentado unas narrativas sombrías sobre el fin del mundo que, aunque a veces pueden crear conciencia, no inspiran acción ni explican el lado positivo de la acción climática.
¿Qué buscamos con esta campaña? Además de ser millennials nostálgicos, queríamos poner de manifiesto el papel clave de la industria audiovisual como creadora de cultura a la hora de generar una percepción común de las energías renovables y la eficiencia energética.
Así, a lo largo de cuatro anuncios y otras piezas creativas evidenciamos, por un lado, la necesidad de acelerar el cambio e incluir elementos de la transición energética en la industria cultural y, por otro, aportamos conocimiento al espectador sobre las alternativas energéticas limpias como el uso de bombas de calor, las renovaciones de viviendas, la energía comunitaria o la mejora de las redes eléctricas y el uso de interconectores. Algo que puede que no mejore las historias, pero sí mejorará la vida real.
Además de estos anuncios, la campaña suma multitud de piezas gráficas que parodian distintos fenómenos de la música y la cultura transformándolos para profundizar en la ausencia de las energías renovables en nuestro día a día ¿cómo sería la versión renovable de Friends, Grease o The office? ¿cómo sonaría la canción Gasolina?
Descubre la campaña en greatforealife.org
Ver escenas en inglés: Escena 1 / Escena 2 / Escena 3 / Escena 4
¿Crees en el poder de una creatividad honesta? Podemos ayudarte. Te leemos en hola@agenciasvalbard.com