Consultoría estratégica, comunicación, contenidos y producción
Diseño y creatividad
Relaciones institucionales y PR
Consultoría estratégica en sostenibilidad
Acompañamos a Hijos de Rivera en su incorporación al movimiento B Corp
Desde 21gramos llevamos años trabajando al lado de Hijos de Rivera y sus marcas en la trasmisión de su estrategia de Impacto Positivo, en la definición de su espíritu inconformista y en la comunicación de su desempeño en diferentes proyectos. En 2023 afrontamos el reto de acompañarlos en el hito de contarle al mundo su incorporación al movimiento B Corp mediante la creación de una campaña de creatividad y su despliegue de comunicación externa e interna.
Inconformistas desde 1906. B Corp desde 2024
Hijos de Rivera, la corporación que incluye marcas como Estrella Galicia, AUARA o Cabreiroá, se ha sumado al movimiento B Corp liderando el sector cervecero en España en este ámbito. La compañía, que se apoya desde hace años en nuestro equipo multidisciplinar de creatividad, comunicación y sostenibilidad para poner en valor su estrategia de impacto positivo, ha confiado en nosotros para el desafío de comunicar este hito que supone situarse junto a las grandes empresas que capitanean este movimiento global.
El objetivo era triple: reflejar el espíritu inconformista de Hijos de Rivera y su sólido compromiso con el impacto positivo a lo largo de su historia; hacer partícipes a todos sus grupos de interés de este logro; y mostrar la incorporación al movimiento B Corp como la oportunidad para seguir impulsando el cuidado del producto, de las personas y sus entornos.
La campaña, creada en colaboración con el equipo de Hijos de Rivera, “Inconformistas desde 1906. B Corp desde 2024”, da respuesta a la necesidad de trazar una estrategia de comunicación y amplificación, capaz de desplegar un territorio creativo que permita fortalecer el posicionamiento de la corporación y que, además, sea declinable a todas sus marcas. Esta campaña hace una referencia directa a su claim “de naturaleza inconformista”, concepto que también trabajamos conjuntamente hace ya unos tres años y que define desde entonces el carácter transversal del compromiso de Hijos de Rivera con el Impacto Positivo que contamina de espíritu inconformista toda la estrategia de la compañía. Esta conexión tiene el propósito de crear para Hijos de Rivera un concepto propio de lo que es ser B Corp, relacionándolo con su historia y su cultura de empresa.
Tras la elaboración del mensaje principal de la campaña, el gran reto era trasladar este minucioso trabajo a todas las marcas de la corporación y a todos sus colaboradores. Teníamos que ser capaces de compartir con ellos el sentido del claim, sus matices y las herramientas necesarias para declinar el concepto en los diferentes canales de todas sus marcas. Para poder cumplir con el objetivo de que esta campaña se desplegase verdaderamente debíamos conseguir que los equipos internos y las agencias de Hijos de Rivera que no tienen una especialización concreta en sostenibilidad fuesen capaces de aplicarlo. Para ello, primeramente elaboramos un manual del empleado, que permitiese entender a todo el equipo el significado de ser B Corp y sus implicaciones; y también trabajamos en un documento específico para los equipos de comunicación y marketing que, además, incluía ejemplos y buenas prácticas de difusión del mensaje para que pudiesen infusionar la campaña en los territorios de comunicación de cada marca.
Con todo este trabajo realizado, pasamos a la fase de activación. Esta etapa incluyó ambiciosas acciones de comunicación interna como la producción de un evento con el CEO y los directivos de más alto nivel o la distribución de un envío creativo como anuncio interno oficial en los diferentes centros de trabajo de Hijos de Rivera a nivel nacional e internacional. En la parte de comunicación externa, trabajamos en la elaboración y difusión de una nota de prensa y encuentros posteriores derivados; además de la puesta en marcha de activaciones físicas como la instalación de lonas para reforzar el mensaje o el marcaje de oficinas.
NOS ENCARGAMOS DE:
Planteamiento y desarrollo de territorio creativo
Despliegue de narrativa y creación de contenidos.
Aplicación de la campaña a diferentes soportes y formatos: lonas, manuales, corpóreos, elementos digitales, etc.
Apoyo en la declinación de sus marcas para redes sociales
Dirección de arte, diseño y producción audiovisual
Producción de eventos internos y externos
Relaciones con medios y PR
Plan estratégico editorial de continuidad
Plan editorial de comunicación interna vinculado a Impacto Positivo
Buscando la verdadera esencia de Hijos de Rivera:
#DeNaturalezaInconformista
La campaña para el anuncio de su llegada al movimiento B Corp representa la culminación de una larga relación de confianza en la que también destaca un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos: idear un proyecto de comunicación para poner en valor el carácter transversal del impacto positivo y reflejar con palabras lo que Hijos de Rivera ya era como compañía y su desempeño en materia de sostenibilidad. Dar con un territorio y un claim que reflejase el legado de la familia Rivera, el presente y el futuro de una de las compañías familiares con más proyección de España, con un tono de comunicación muy propio y con una propuesta clara: no querer ser la cerveza más vendida, sino la más amada.
Con esas bases, lo vimos claro: Hijos de Rivera es una corporación de naturaleza inconformista. Una empresa ambiciosa, pero también imperfecta. Con una gran visión de futuro, pero que cuida como si fuera un tesoro su legado, esa historia que comenzó a escribirse en 1906. Es auténtica y defiende con convicción su carácter artesano, su esencia big craft. También ama su tierra, Galicia, de la que están tan orgullosos que la llevan en el nombre de su producto estrella.
Una vez encontradas las palabras que permiten definir la esencia de Hijos de Rivera, nos propusimos desplegar verdaderamente este territorio de comunicación y permitir a las marcas adueñarse también de él: elaboramos un manual de aplicación de narrativas al estilo de los tradicionales manuales de branding, un formato familiar para las agencias que, en este caso, nos permitía contar las claves de la comunicación vinculadas al impacto positivo.