CSRD: bienvenidxs a la empresa del siglo XXI

Por Carmen Buxens, directora técnica ESG de 21gramos.

Llevamos tiempo hablando de la Directiva Europea de sostenibilidad (CSRD), su cronograma está marcando las agendas de las compañías. Si hasta ahora cabía la posibilidad de mirar hacia otro lado, el impulso que está dando Europa a la transición hacia una economía sostenible y los objetivos ineludibles que marca, hacen imposible escurrir el bulto.

Por nuestra parte, solo nos queda ponernos en acción. En España el calendario apunta al 6 de julio, fecha límite para la trasposición de la directiva, que estamos seguras, influirá en los próximos pasos de numerosos planes estratégicos en las empresas de nuestro país.

Esta transición consiste en un viaje hacia un modelo económico viable a largo plazo, en el que tiene especial relevancia la necesidad de dirigir los flujos financieros y de capital hacia inversiones ecológicas, sostenibles, circulares y responsables, así como integrar la sostenibilidad en la gestión de riesgos y oportunidades. Además, para poder tomar decisiones adecuadas de inversión se hace imprescindible reforzar la información que las empresas dan sobre su desempeño sostenible al mercado financiero. El hacerlo tangible es la misión de esta nueva norma, que se propone mejorar la transparencia, aportar una información de rigor, así como impulsar un gobierno corporativo y empresarial de la sostenibilidad que permita esta transición.

 Cuatro cuestiones antes de ponernos en marcha

La cuestión de los tiempos: nuestro test anti-incertidumbre

Una de las grandes dudas de los equipos de sostenibilidad de las compañías es cuándo y cómo debe uno reportar según esta nueva norma CSRD. Por ello, hemos creado este test que puede ayudarte a hacer un retrotiming para saber los pasos adecuados y estar preparado.

HAZ EL TEST

 

La cuestión del rigor: el primer paso la doble materialidad

El análisis de doble materialidad aporta una visión estratégica de los impactos positivos y negativos sobre los grupos de interés, así como de las oportunidades y riesgos ESG de tu actividad. En 21gramos lo planteamos como un ejercicio clave previo al diseño/renovación de los planes estratégicos de las compañías. Este análisis nos indica la relevancia de los diferentes temas y subtemas materiales para nuestra compañía a lo largo de nuestra cadena de valor.

La cuestión del análisis: entender la distancia entre la CSRD y mi compañía

La CSRD incluye 82 requisitos de información que hay que divulgar y un listado de 1.144 puntos que describen datos concretos sobre los que las compañías deben informar. No es necesario que se informe sobre todos estos puntos, solo sobre los asuntos que se identifican mediante la fase de investigación de la doble materialidad.

Ten en cuenta que la Directiva requiere que las compañías reporten información acerca de ciertos aspectos técnicos:

  • Información general obligatoria, tiene que ver con la gobernanza, estrategia de la compañía, gestión de incidencias, riesgos y oportunidades
  • Dentro de la información general obligatoria, es importante tener en cuenta los requisitos mínimos de divulgación, en cuanto a políticas, acciones, parámetros y objetivos.

Para todo esto, se hace imprescindible un análisis GAP que compare el estado actual de la compañía con los requisitos exigidos por la norma.

La cuestión del largo plazo

Estos pasos previos: la materialidad y el análisis GAP según la CSRD, nos permiten generar una hoja de ruta estratégica, trazable, además de establecer prioridades al definir objetivos. Un plan estratégico en sostenibilidad será clave para ser competitivo, en cualquier sector, a partir del próximo año.

Es clave integrar este proceso como un aspecto clave para la toma de decisiones en nuestra compañía, tanto la identificación de impactos en los grupos de interés como los riesgos y oportunidades sobre la cuenta de resultados de la empresa en el corto, medio o largo plazo.

En resumen: Hacen falta cambios, muchos cambios. Por parte de las compañías esto conllevará esfuerzos, el primero es dejar de procrastinar. Tenemos por delante el reto de liderar el cambio del sistema productivo hacia uno más sostenible y de demostrar que otra forma de hacer las cosas es posible. Es decir, demostrar que ser sostenible es ser rentable.


¿Tienes dudas?  Nosotros somos expertos en consultoría estratégica para la transición hacia la sostenibilidad de los modelos de negocio de las compañías. Escríbenos a  hola@21gramos.net o también a victoria@21gramos.net y nos tomamos un café.

Últimas entradas